martes, 7 de julio de 2015

Identificamos lo que nos ofrecen los grandes espacios del mundo.

IV Unidad: Reflexionamos sobre la economía y los problemas ambientales en los grandes espacios del mundo.
                       Sesión 01: Identificamos lo que nos ofrecen los grandes espacios del mundo.

¿QUE SE EVALUARA EN ESTA SESIÓN? 
     
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
Campo temático
INDICADORES
Actúa responsablemente en el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible y desde la comprensión del espacio geográfico como construcción social dinámica.
Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
Los grandes espacios en el mundo: sus características y transformaciones gracias a la acción de las sociedades.
Selecciona información de diversas fuentes para analizar aspectos ambientales y territoriales.



¿Por qué hay diferentes climas?
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre. Como todos sabemos el clima varia de un lugar a otro .
 Elementos:
- La temperatura: Debido a la inclinación del eje de la Tierra y la redondez del planeta, los rayos solares se distribuyen de manera desigual sobre la superficie terrestre.
-La presión atmosférica: Es el peso que ejercen las capas de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Las zonas cálidas, en general, tienen baja presión porque el calor hace que el aire se expanda y pese menos. Las áreas de baja presión se denominan ciclones, y las de alta presión anti ciclones.
-El viento: Este fenómeno se produce cuando el aire se pone en movimiento por diferencias de presión entre dos zonas. Es importante saber que el aire siempre se va a desplazar de los centros anticiclónicos a los ciclónicos. Los vientos pueden se húmedos, o secos, según donde se originen (océanos o continentes)

-Las precipitaciones: Es la cantidad de agua en la atmósfera y la posibilidad de que esta precipite sobre la superficie terrestre, esto va a definir el grado de humedad o aridez del clima.
Factores que determinan el clima:
La oceanidad y la continentalidad.
La altitud.
La latitud y la forma de la tierra.


ZONAS CLIMÁTICAS


clima015



Clima Polar

Clima templado

Clima tropical

Clima Templado

Clima Polar


Bioma
Un bioma, también conocido como paisaje bioclimático, es una gran área  geográfica donde se comparte fauna, flora y condiciones climatológicas. El clima determina en gran parte, el tipo de bioma que existe en cada región.
También puede decirse que son espacios que presentan similitudes en el clima, lo cual determina que tengan  condiciones ecológicas semejantes, es decir interactúan plantas y faunas entre sí con el medio que los rodea.
Factores que determinan su distribución:
·         1.- Por el clima:
1.       La energía solar y la temperatura.
2.       El agua y las precipitaciones.
·         2.-  Otros:
1.       Las formas de relieve.
2.       La altitud.



 Después de leer la presente información y la de tu texto completa el siguiente cuadro con ayuda de tus compañeros de equipo:


Biomas de clima
cálido
Biomas de clima
Templado
Biomas de climas secos
Biomas de climas fríos
Bosque
Bosque/pradera/estepas
Desierto
Montaña/taiga/
tundra/polar
África




América
Bosque amazónico



Asia




Europa




Oceanía




Antártida




* Recuerda que es un continente por equipo de trabajo.
Además, debes presenter un mapa o croquis en el que ubiquen el bioma teniendo en cuenta el esquema que se te indica (1 bioma por continente, utilizando búsqueda por internet). 
A continuación se te muestra un ejemplo:
BOSQUE AMAZÓNICO


MAPA O CROQUIS
CARACTERÍSTICAS
Ubicación:




Tomado de <http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1330_amazon/index.shtml>. Recuperado el 13/03/2015


Clima:



Relieve:



Hidrografía:



Suelo:



Vegetación:



Fauna:




Luego debes presentar ambos productos en diapositivas, luego lo socializas en el aula de CRT, utilizando la herramienta adecuada.

TAREA PARA LA CASA:
En tu equipo organiza para la siguiente clase lleven información sobre dos elementos naturales que son considerados recursos y que generan actividades económicas.
Ademas deberán preparar como producto de unidad para presentarlo al final de la unidad:

  1. Un álbum sobre el impacto del calentamiento global en los grandes espacios del mundo:
En el cual debes considerar los biomas terrestres que hemos estudiado, asì como los biomas acuáticos (los cuales debes investigar), relacionados a las zonas climáticas del planeta, debes consideras los bimas que presenta nuestro país.
Ademàs debes incluir las causas y los efectos del calentamiento global.
      2. Elabora una Maqueta en parejas sobre las actividades económicas que se realizan en Jayanca, Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque, y en el Perú.:
Puedes presentar las actividades económicas que se desarrollan en tu distrito (actividades como agroexportaciòn, sus fabricas, los daños al ambiente que generan)
        3. Todos los estudiantes para el día lunes deberán traer imágenes sobre los productos tradicionales y de agroexportaciòn (ricos en nutrientes) que se producen en jayanca, asì como información de los mismos.
* Recuerda que el álbum y la maqueta se presentan el día miércoles 15 de julio del presente.
* Evaluación y exposición el día miércoles 15 de julio.









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