Sesión 01: Identificamos lo que nos ofrecen los grandes espacios del mundo.
¿QUE SE EVALUARA EN ESTA SESIÓN?
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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Campo
temático
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INDICADORES
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Actúa responsablemente en el ambiente desde la perspectiva del
desarrollo sostenible y desde la comprensión del espacio geográfico como
construcción social dinámica.
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Maneja y elabora diversas fuentes de información
y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
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Los grandes espacios en el
mundo: sus características y transformaciones gracias a la acción de las
sociedades.
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Selecciona información de
diversas fuentes para analizar aspectos ambientales y territoriales.
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¿Por qué hay diferentes climas?
El clima es el conjunto de
fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un
lugar de la superficie terrestre. Como todos sabemos el clima varia de un lugar
a otro .
Elementos:
- La temperatura: Debido a la
inclinación del eje de la Tierra y la redondez del planeta, los rayos solares
se distribuyen de manera desigual sobre la superficie terrestre.
-La presión atmosférica: Es el
peso que ejercen las capas de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Las
zonas cálidas, en general, tienen baja presión porque el calor hace que el aire
se expanda y pese menos. Las áreas de baja presión se denominan ciclones, y las
de alta presión anti ciclones.
-El viento: Este fenómeno se
produce cuando el aire se pone en movimiento por diferencias de presión entre
dos zonas. Es importante saber que el aire siempre se va a desplazar de los
centros anticiclónicos a los ciclónicos. Los vientos pueden se húmedos, o
secos, según donde se originen (océanos o continentes)
-Las precipitaciones: Es la
cantidad de agua en la atmósfera y la posibilidad de que esta precipite sobre
la superficie terrestre, esto va a definir el grado de humedad o aridez del
clima.
Factores que determinan el clima:
La oceanidad y la continentalidad.
La altitud.
La latitud y la forma de la tierra.
ZONAS CLIMÁTICAS
Clima Polar
Clima templado
Clima tropical
Clima Templado
Clima Polar
Fuente Internet: hjallaskoli.kopavogur.is/.../loftslag.htm
Bioma
Un bioma, también conocido como paisaje bioclimático, es una
gran área geográfica donde se comparte
fauna, flora y condiciones climatológicas. El clima determina en gran parte, el
tipo de bioma que existe en cada región.
También puede decirse que son espacios que presentan similitudes
en el clima, lo cual determina que tengan condiciones ecológicas semejantes, es decir interactúan
plantas y faunas entre sí con el medio que los rodea.
Factores que
determinan su distribución:
· 1.- Por el
clima:
1. La energía solar y la temperatura.
2. El agua y las precipitaciones.
·
2.- Otros:
1. Las formas de relieve.
2. La altitud.
Después de leer la presente información y la de tu texto completa el siguiente cuadro con ayuda de tus compañeros de equipo:
Biomas de clima
cálido
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Biomas de clima
Templado
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Biomas de climas secos
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Biomas de climas fríos
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Bosque
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Bosque/pradera/estepas
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Desierto
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Montaña/taiga/
tundra/polar
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África
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América
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Bosque
amazónico
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Asia
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Europa
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Oceanía
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Antártida
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* Recuerda que es un continente por equipo de trabajo.
Además, debes presenter un mapa o croquis en el que ubiquen el bioma teniendo en cuenta el esquema que se te indica (1 bioma por
continente, utilizando búsqueda por internet).
A continuación se te muestra un ejemplo:
BOSQUE AMAZÓNICO
MAPA O CROQUIS
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CARACTERÍSTICAS
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Ubicación:
Tomado de <http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1330_amazon/index.shtml>.
Recuperado el 13/03/2015
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Clima:
Relieve:
Hidrografía:
Suelo:
Vegetación:
Fauna:
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Luego debes presentar ambos productos en diapositivas, luego lo socializas en el aula de CRT, utilizando la herramienta adecuada.
TAREA PARA LA CASA:
En tu equipo organiza para la siguiente clase lleven información sobre dos elementos naturales
que son considerados recursos y que generan actividades económicas.
Ademas deberán preparar como producto de unidad para presentarlo al final de la unidad:
Ademàs debes incluir las causas y los efectos del calentamiento global.
2. Elabora una Maqueta en parejas sobre las actividades económicas que se realizan en Jayanca, Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque, y en el Perú.:
Puedes presentar las actividades económicas que se desarrollan en tu distrito (actividades como agroexportaciòn, sus fabricas, los daños al ambiente que generan)
3. Todos los estudiantes para el día lunes deberán traer imágenes sobre los productos tradicionales y de agroexportaciòn (ricos en nutrientes) que se producen en jayanca, asì como información de los mismos.
* Recuerda que el álbum y la maqueta se presentan el día miércoles 15 de julio del presente.
* Evaluación y exposición el día miércoles 15 de julio.
Ademas deberán preparar como producto de unidad para presentarlo al final de la unidad:
- Un álbum sobre el impacto del calentamiento global en los grandes espacios del mundo:
Ademàs debes incluir las causas y los efectos del calentamiento global.
2. Elabora una Maqueta en parejas sobre las actividades económicas que se realizan en Jayanca, Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque, y en el Perú.:
Puedes presentar las actividades económicas que se desarrollan en tu distrito (actividades como agroexportaciòn, sus fabricas, los daños al ambiente que generan)
3. Todos los estudiantes para el día lunes deberán traer imágenes sobre los productos tradicionales y de agroexportaciòn (ricos en nutrientes) que se producen en jayanca, asì como información de los mismos.
* Recuerda que el álbum y la maqueta se presentan el día miércoles 15 de julio del presente.
* Evaluación y exposición el día miércoles 15 de julio.
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